Historia mexicana: la leyenda del Charro Negro

La leyenda del Charro Negro, se trata de una historia mexicana, que cuenta sobre un hombre que hizo pacto con el diablo, para desaparecer de su vida la pobreza y la miseria, es un apuesto y elegante jinete que anda montado sobre su enorme y vigoroso caballo. Conozca en este artículo su historia y leyenda.

La Leyenda del Charro negro

La leyenda del Charro Negro Origen

Cuenta la leyenda del charro negro, es un hombre que anda a caballo, y marcha por los lugares rurales de México, en la búsqueda de otra persona que ocupe su lugar en el inframundo.

La leyenda del charro negro, el ánima de este hombre se deja ver como un jinete, era una persona extremadamente ambiciosa, fue castigado a padecer las torturas de las tinieblas, y encargarse de cobrar deudas, de quienes tienen deudas pendientes con el diablo, como es su caso.

Al llegar el ocaso, los pobladores, no pierden tiempo para resguardarse en sus viviendas, las aves duermen, las madres recogen a su hijos, las puertas de las casas son cerradas, y muchos viajeros desean llegar pronto a sus destinos, mientras que algunos oran. Por su puesto, ninguna persona desea encontrar a su paso con el famoso charro negro.

La entidad charro negro, se le otorga este nombre debido a su traje elegante de color negro, decorado en oro o plata que siempre lleva puesto. Se puede observar montando a caballo, un enorme animal, sus ojos simulan bolas de fuego,  parecieran instigar el alma del atormentando.

Los pobladores, que conocen sobre la leyenda del charro negro, cuentan que esta entidad sólo aparece en  zonas lejanas a la ciudad,  se le presenta especialmente a quienes viajan solos. Al parecer, porque se tiene la creencia que los solitarios son más sensibles a ser visitados por esta deidad. Es probable, que el pánico y desconfianza que sienten, los haga sensibles a tomar acciones incorrectas.

Igualmente, el charro negro, cuenta otra historia en su haber, que a continuación se la damos a conocer: Se trataba de una joven hermosa de nombre Adela, habitaba en un pequeño pueblo, su madre siempre la regañaba porque su tiempo lo invertía coqueteando con cuanto hombre llegaba al pueblo. Era una joven que no trabajaba, ni estudiaba, Adela, dedicó su tiempo en  encuentros amorosos y encantando corazones, no gozaba de buena estima entre sus vecinos.

Siendo, una noche, la hermosa pueblerina, tenía una cita con un enamorado, sucedió, que a su paso en el sendero, observó en la lejanía un enérgico caballo que llevaba sobre sí, un charro que venía a su encuentro. Al llegar el caballo, se detiene a su lado, la campesina queda seducida, con lo galante y apuesto del hombre encima el animal, con su espectacular vestimenta negra del charro, elegantes botas negras adornadas con espuelas de oro.

De inmediato el apuesto hombre, invita a la bella joven, a montarse sobre el caballo, y ella no se hizo esperar, fue tanto, que olvidó la cita que tenía con su enamorado.

Una vez que la joven se encima sobre el animal junto al guapo jinete, velozmente emprenden su camino, envueltos en un gigante fuego, Adela, comenzó a gritar con toda la fuerza que le daba su voz, tratando de bajarse del caballo, pero no lo consiguió. Así, lo cuentan varias personas que consiguieron ver lo que estaba ocurriendo con la joven y el jinete.

La leyenda del charro negro

Cuenta la historia, que aquel jinete, era el diablo, que llegó en búsqueda de una  joven para llevarse con él al infierno.  Jamás, se tuvo noticia de Adela, y comentan los vecinos, de seguro había resuelto irse con uno de sus enamorados para no regresar más nunca.

El comienzo de la condenación

El charro negro, era originario de una familia humilde, sus padres lo querían, pero sin darle gusto a sus caprichos. Le gustaba lucir bien vestido, a veces no se alimentaba, para ahorrar dinero y comprarse un elegante sombrero.

Agotado de su continua pobreza, a pesar que trabajaba fuerte, y una vez que sus padres fallecen,  encontrándose en la miseria, decide transformar su vida, implorando al diablo para rogarle fortuna. El diablo, no espero a su llamado, se apareció mirando fijamente a sus ojos y conectándose con el alma del hombre que lo había llamado, ofreciéndole riquezas y tesoros, a cambio de su alma, a lo que el charro aceptó.

Con el transcurso del tiempo, comenzó a fijarse que su juventud lo abandonaba, al igual se dio cuenta que gastaba mucha fortuna en mujeres, juegos de azar, vino y vestimenta costosa. Sintiendo que la soledad lo dominaba y ahogaba, debido a que todos querían estar a su lado por la fortuna que gozaba.

El cobro de la deuda

El charro, no recordaba el trato que había hecho con el diablo, cuando éste se le apareció para recordarle el cobro de la deuda, y anunciarle que cobró estaba cera,  el hombre sintió terror que le invadió su alma y su cuerpo se estremeció del susto.  A lo que comenzó a esconderse, ordenó al personal de la hacienda a colocar cruces por todas partes y construir una capilla.

Atormentado por la deuda que tiene con lucifer, se sube al caballo llevando una bolsa con una cuanta moneda de oro que no había gastado.

Inició su viaje por la noche, para no ser visto, a lo que el diablo se dio cuenta,  que no cumplía con su promesa y quería escaparse.

El diablo decidió llevárselo, en el camino su caballo se alebrestó para patear al enemigo, ya era tarde, el cuerpo de su amo comenzó a secarse y a desaparecer, sólo quedaba el traje y los huesos.

El diablo, le pronunció palabras al caballo, y lo condenó igual que a su amo, para que se fuera al infierno acompañarlo en su viaje.

Película de la Leyenda del Charro Negro

A partir de las leyendas e historias de este ambicioso hombre conocido como el charro negro, los estudios cinematográficos, emprendieron una producción basado en su narrativa,  por  Ricardo Arnaiz, quien escribió la leyenda del charro negro. Se trata de una producción cinematográfica mexicana, conocida como “La Leyenda del Charro Negro”.

Sinopsis, reparto y estreno

Luego de liberar el chupacabras, Leo San Juan, regresa a la ciudad de Puebla con su hermano Nando. En su viaje, el charro negro, consigue confundir a Leo, por su culpa una joven inocente es lleva al infierno.

El reparto de la película, está conformado por actores tales como Benny Emmanuel como Leo San Juan y muchos más personajes. El estreno de la producción cinematográfica, se realizó el 19 de enero del 2018 en México.

Curiosidades del doblaje del film

Se refiere a la petición que hicieran a SDI Media de México para que Martha Higareda, regresa con el doblaje de su voz, pero, por sus múltiples ocupaciones no pudo ser posible, a lo que fue suplantada por Annie Rojas.

Variedades de la leyenda del Charro Negro

Esta leyenda, ocupa distintos estados de México, tales como: Veracruz, Hidalgo, Puebla o Tlaxcala. Entre sus variedades, cuentan que el charro negro se aparece ofreciendo una bolsa con monedas de oro, que no deben ser aceptadas, porque ocuparía su lugar, y sería condenado, hasta que otro inocente tome su lugar.

Otra es, que el charro negro como cobrador de deudas, esta deidad puede cobrar con la vida de un hijo como pago, a cambio de liberarse.

Mientras, otros afirman que es un espanto que sube a los vehículos de forma misteriosa, y desaparece al poco trayecto con una espantosa carcajada.

Entre las distintas variedades, el charro negro, es una manifestación como castigo a la codicia y avaricia de los hombres. Puede obtener más información de su interés en el siguiente artículo:

(Visited 324 times, 1 visits today)

Deja un comentario