Bioenergética: Principales ejercicios y beneficios

En este artículo te hablaremos de la importancia que tiene la Bioenergética y sus ejercicios, te explicaremos cuáles son sus beneficios y como lograr un buen efecto en nuestros cuerpos y mentes para gozar de una buena salud, te daremos a conocer varias técnicas y a como practicarlas para así deshacernos del estrés diario.

bioenergética ejercicios-1

Bioenergética Ejercicios

Es un sistema de tratamiento que acopla el ejercicio con el organismo y la mente, para así poder ayudar a las personas a solucionar sus dificultades emocionales, así como también a entender mucho mejor su potencial para la satisfacción y el gusto de vivir. Una teoría elemental de la bioenergética es que organismo y mente son primordialmente exactos: esto quiere decir, que lo que ocurre en la mente irradia lo que está ocurriendo en el cuerpo e inversamente. (Alexander y Leslie Lowen)

El cuerpo es el elemento básico de nuestra vida, la locución de nuestra coexistencia. Todo aquello que nos ocurre está recopilado e irradiado en nuestro organismo; por ende el cuerpo es la representación de nuestra historia única e interpersonal. Las perturbaciones sensibles o psíquicas no se muestran de manera separada sino al contrario repercuten en el organismo, precisándose a nivel muscular y originando bloques que frenan el libre movimiento de energía, y a modo de un círculo vicioso, estos obstáculos energéticos perjudican nuestra salud física, emocional y cerebral.

La bioenergética y sus cuatro técnicas para aliviar el estrés

La bioenergética usa una sucesión de metodologías para determinar, activar la energía y romper los obstáculos y las presiones acumuladas así como el estrés ocasionado por diversas labores o pudieran ser físicas o no; aunque también pudieran ser de estrés mental. Aquí te presentaremos algunas de las mas substanciales para que con estos métodos puedas liberar energía positiva lo cual favorecerá en todo sentido tu forma de ver las cosas.

Respiración

La respiración es la base de la energía, por tanto el primer paso para el tratamiento es desarrollar la capacidad pulmonar. Gran parte de los individuos poseen patrones respiratorios desequilibrados originados por las presiones musculares crónicas ocasionados por los problemas emocionales, de allí la importancia de determinarlos como parte del análisis para ubicar los cercos. Para el tratamiento, se utilizan entrenamientos pulmonares para estimular la capacidad de la respiración.

Ejercicios  de bioenergética

Estos ejercicios están diseñados para fijarse primero y seguidamente suprimir las rigideces del cuerpo, liberar agitaciones, acrecentar la energía y promover una buena actividad integral. No son entrenamientos atléticos ni de reforzamiento muscular, sino que se usan para el análisis y se utilizan durante las sesiones de tratamiento para solucionar las dificultades que causaron las rigideces.

Te invitamos a ver este vídeo donde conocerás de qué tratan los ejercicios  bioenergética, sus métodos y beneficios.

 Masaje

Las sesiones de tratamientos en bioenergética consiguen mejorarse con fricciones para aliviar durezas en zonas específicas del cuerpo que no se activan al respirar o al ejecutar las técnicas de la  bioenergéticos. Esencialmente se utilizan dos tipologías de masajes: el masaje blando de aflojamiento para proporcionar calor y disminuir la inflexibilidad y el masaje enérgico más profundo para suprimir o comprimir rigideces.

Meditación

Existe también un suplemento eficiente que son las técnicas de concentración que contribuyen  a la calma superficial e interna y afinan la acción celebrar, y de esta manera ayudan a enlazar los hemisferios del cerebro y a integrar el consciente y el inconsciente. De esa forma se induce al individuo a activar de nuevo con las sensaciones, sensibilidades pretensiones que en algún momento las contuvo y se promueve el potencial de goce nutritivo.

bioenergética ejercicios-4

Ejercicios para librar las resistencias acumuladas

Te planteamos tres sesiones de ejercicios bioenergética  muy esenciales para soltar rigideces y aplacar el estrés. Los puedes realizar regularmente en tu casa, preferiblemente en la mañana, y en continuación de estos, logres también ir agregando nuevos ejercicios de acuerdo a el tiempo y el ánimo que desees disponer y de las tensiones específicas que cada uno almacena. Inicia con un par de sesiones para obtener el latido a nuestro modelo respiratorio y revelar rigideces e retraimientos que almacenamos sin tener conciencia de esto.

Tenemos que tener en cuenta que la respiración está muy fusionada a la frecuencia, a la locución oral. Si al realizar los ejercicios continuos percibimos mucha tensión, gemir, quejarnos o suspirar se logra conseguir comprimir la rigidez o la dolencia. Debemos tratar de no comprimir la respiración ni, alcanzado el instante, el gemido. Para finiquitar, te proponemos unos ejercicios conexos con la locución y la sensualidad.

Aclara; ¿si respiras con desenvoltura o retienes la respiración? ¿Tus piernas tiemblan? Y si no, dobla un poco la rodilla y luego la vuelves a estirar por varios intervalos. ¿de que forma son las vibraciones?.

Ejercicios esenciales de tensión: el arco

Otro de los ejercicios de bioenergética es el siguiente: Una vez más de pie, hay que separar las extremidades solo un poco, cuarenta y cinco centímetros. Ubica tus muñecas con los nudillos con dirección hacia arriba en la zona lumbar. Ahora si dobla las rodillas en su totalidad sin separar los talones del piso. Aguanta tu peso sobre los dedos de los pies y cúrvate hacia atrás como si te arqueras por las muñecas. Respira hondamente bajando el aire hasta el abdomen.

Pon atención: ¿si tienes incomodidad en la parte baja de la espalda? ¿tienes dolencia o rigidez en la parte frontal de los muslos?.

Para disminuir el eje de gravedad

Con referencia al ejercicio anterior y la posición explicada; de pie, con los dedos levemente tornados hacia dentro, pero en posición será con los pies más unidos, conservando una distancia de veinte centímetros. Continúa con el cuerpo derecho y relajado, con la cadera echada para atrás y el vientre hacia afuera.

Articula la rodilla izquierda y has caer todo el peso de tu cuerpo sobre el pie izquierdo. Respira profundamente y conserva la postura hasta sentir dolor. Después realiza lo mismo con la otra extremidad dos veces.

Vale preguntarse: ¿si logras caer sobre los pies o si aprecias alguna clase de inflexibilidad en las rodillas que es lo que lo obstaculiza? ¿ si logras mantener el aire? ¿Tiemblan tus piernas? La oscilación quita presión y dolor. ¿Tienes pánico al caer?

Entrenamientos de respiración

Respiración ventral: tiéndete encima de una colchoneta y flexiona las rodillas sin mover los pies y descansados en el piso unos cuarenta y cinco centímetros uno del otro con las puntas levemente hacia afuera. Luego estira tu garganta y echa la cabeza hacia atrás, pero no violentando el enfoque. Después colócate las manos en el vientre para apreciar los movimientos en la zona abdominal.

Preguntarse: ¿si se alza tu vientre al aspirar y si decrece cuando exhalas? ¿Tu pecho hace un movimiento armónico con el abdomen o se sigue inflexible? ¿Has tenido presión en la garganta?

En este vídeo te invitamos a que veas como son los ejercicios de bioenergética y sus técnicas.

Ejercicios para una respiración espontánea

Acuéstate en el piso luego eleva las piernas flexionando levemente las rodillas. Dobla los tobillos alzando los talones. Las piernas empezarán a temblar y tu respiración se tornara cada vez más honda.

Para sí mismo preguntarse: ¿si sientes rigidez en el abdomen? ¿Si percibes con las vibraciones aceleran tu respiración?. Luego de un minuto haciendo este ejercicio, pon tus pies de nuevo en el piso, ¿de qué forma ahora cambio tu respiración?

Para un descanso y una respiración profunda

En el momento que te encuentres agotado puedes usar la posición acostumbrada de la oración musulmana, disponiéndote a caer sobre las rodillas y extendiéndose hacia adelante con los brazos estirados, las palmas en el piso y con la frente encima de ellas. Después curva la espalda para sacar el abdomen. Has una respiración profunda.

Expresión y sensualismo

Patadas: Derribate en la cama o en una colchoneta gruesa si es tu preferencia, estira las piernas y patea sin doblar las rodillas. Trata de realizar este ejercicio rítmicamente, con los tobillos sueltos y de forma que el golpe se origine con el talón y la parte posterior. Posteriormente afloja la cabeza para que así tus variaciones sean regularizadas y no mecánicas. Puedes iniciar con delicadeza e ir acrecentando la fuerza y la velocidad, sujetándote del colchón en la última etapa si es requerido. Puedes aumentarlo exclamando “¡No! al mismo tiempo que pateas sin detenerla.

Examinar: ¿Te detuviste violentamente o lo hiciste lentamente?Lo primero muestra desconfianza a admitir que los movimientos alcancen  su última etapa original. ¿Encorvas las rodillas y golpeas únicamente con el talón? ¿Apreciaste el miedo al concluir y quedar sin respiro? ¿Te has sentido debilitado?

Giro de caderas

Distancia los pies unos treinta centímetros el uno del otro y ponlos derechos y paralelos permitiendo caer todo el peso del cuerpo encima de la parte frontal de los pies. Luego deja caer los hombros, afloja el abdomen y pon tus manos en las pelvis.

Empieza a girar las caderas en un movimiento radial de izquierda a derecha, espaciosamente, y posteriormente de completar seis círculos, cambia la orientación de los giros. Trata en la medida posible de que el movimiento principal se ubique en la cadera, agitando el resto lo menos que puedas.

Examinar: ¿Aguantas el respiro? Trata de no hacerlo en instante que repitas el entrenamiento. ¿Se estira tu abdomen? Es una prueba para seccionar el movimiento de la energía; intenta dejar tu vientre flácido. ¿Sientes rigidez en la base de la cadera? ¿Las articulaciones dobladas? ¿Dolencia o dureza en las piernas? Todo eso significa rigidez y bloqueo. En definitiva, ¿alcanzas a conservar el peso en los pies o sueles brincar?

Mecer la pelvis

Este otro ejercicio de bioenergética se realiza de la siguiente manera: Colócate en el piso, al instante inclina las rodillas y descansa bien los pies en el suelo. Respira pausadamente de manera que al inhalar la cadera se meza hacia atrás y al exhalar lo haga hacia delante. Debes repetir este ejercicio unos quince o veinte intervalos.

Pregúntate: ¿Se estira tu abdomen en el momento que la pelvis se mece hacia delante? Eso probaría que levantas la cadera con la musculatura abdominal y no con los pies. ¿Constriñes los glúteos en el instante que la pelvis va hacia delante? Es un intento de dominar el movimiento de la energía. Por tanto trata de relajar los glúteos. ¿Concibes los movimientos respiratorios en la cadera?

Los Principios de la Terapia Bioenergética

  • Toda restricción en el movimiento del cuerpo es consecuencia a su vez de un problema emocional cuyo problema, no se ha solucionado.
  • Todo impedimento en la respiración natural minimiza la fuerza del organismo, por consiguiente estas condiciones no son facultativas y se desplegaron para subsistir en un medio ambiente y cultural que niega los bienes físicos.

Los entrenamientos de bioenergética

los entrenamientos y ejercicios de  bioenergética  están predestinados a ayudar a al individuo a establecer conexión con sus rigideces, y liberarlas por medio de un movimiento adecuado. Se realizan en sesiones de terapia, en clases y en el hogar.

Aquellos que los realizan relatan un resultado efectivo sobre su energía, su estado de ánimo y su trabajo. Estos entrenamientos ayudan a:

  1. Aumentar el estado vibratorio del cuerpo.
    2. Asentar a la persona en sus piernas y en su cuerpo.
    3. Volver más profunda la respiración.
    4. Agudizar la percepción de uno mismo.
    5. Ampliar la auto expresividad.
Al mismo tiempo, consiguen optimizar la estampa física, acrecentar las emociones sexuales y promueven la seguridad en uno/a mismo/a. La bioenergética es el vía oscilante hacía la salud, y el pasaje hacia la salud vibrante.

La salud vibrante” no se refiere solamente a la ausencia de enfermedad, sino a la condición de estar plenamente vivos y vivas.

Estrategia

Esta estrategia de la bioenergética consiste en ubicar a la persona en una posición mecánica de “estrés” llamada “arraigamiento” para empezar de esta manera el examen Bioenergético y así poder hacer un diagnostico del posible problema que pueda tener la persona, luego se ubicara de otra manera de acuerdo a cual sea exactamente el problema para corregirlo con los métodos que se requiera para el paciente, y así ira mejorando paulatinamente.

Terapia

Esta terapia se basa en sesiones, en periodos semanales, en el que los contenidos de las prácticas, casi traumáticas, son sobre llevados, mediante una transformación energético-corporal, a ser vividos y enunciados en su auténtico sentimiento y así de esa manera ser examinados y posteriormente integrados en una historia congruente, autentica y con mucho significado.

La terapia energética está encargada de suprimir todas las acciones o ideologías que obstaculizan la improvisación y lo consiguiente la auto expresión. Durante el procedimiento terapéutico bioenergético el paciente manifiesta su yo interior y sus cambios existenciales incluidos a la inclinación a la satisfacción y las tenacidades moldeadas.

La utilidad

El examen bioenergético opera sobre el cuerpo y ánimo, usando para esto entrenamientos de respiración (relajación-estimulación), energéticos (carga-descarga), musculares, favorecimiento de la locución. Opera continuamente e íntimamente en una zona de seguridad, guardando el equilibrio y la historia de cada individuo y, primordialmente actúa en un ambiente de confidencia en el vínculo terapéutico-cliente.

Bases

Busca el entendimiento, en profundidad, de los problemas interiores del individuo. En experiencias afectivas familiares se encuentran las bases de él, en la que primero se aprecia, manifiesta, e implantan vínculos con el otro. Las emociones existentes (amor, tristeza, rabia), los problemas que vivió (deseo, represión), las pérdidas sufridas (abandonos, duelos, separaciones) es decir la calidad de las relaciones afectivas vividas en su tiempo, establecen la persona que es.

Los sucesos en la vida están entallados en el cuerpo, se deben de liberar de antiguos miedos y tensiones para así lograr estar más cerca de nuestros afectos, facilitándonos a sí mismos un sentir y un proceder abierto y único.

Cambios de energía

Los trasformaciones en la energía libre de Gibbs ΔG nos dan una cuantificación de la posibilidad energética de una respuesta química y pueden suministrar un pronóstico de si la fuerza logrará ocurrir o no. Como una peculiaridad frecuente de la Bioenergética, únicamente se deja llevar por las fases energéticas inicial y final de los elementos de una potencia química, los tiempos obligatorios para que el cambio químico se lleve a cabo en general se desprecian. Un objetivo general de la Bioenergética, es pronosticar si algunos métodos son posibles o no; en general, la cinética pondera qué tan rápido sucede la acción química

Conclusión de ejercicios de bioenergética

En conclusión se puede decir que la bioenergética es la rama de la genética que se encuentra estrechamente conectada con la física, que se gestiona el análisis de los métodos de hidratación, mutación y entrega de energía en los sistemas orgánicos. Este método nos ayuda al mejoramiento también de nuestro organismo, nuestra forma de vida puede de igual manera ser mejorada por medio de los ejercicios de bioenergética.

Si te ha interesado este artículo no olvides visitar los siguientes link:

¿Qué es el Temperamento? Tipos y características

Reflexiones para un drogadicto ¡Conócelas!

Piedra Alumbre: ¿Para qué sirve? Y sus beneficios

(Visited 68 times, 1 visits today)

Deja un comentario