Aprende todo sobre cómo atender a Elegua una deidad yoruba

Cómo atender a Elegua es el tema que les presentamos en esta oportunidad, con la finalidad de que todos nuestros lectores cuenten con las herramientas necesarias para mantener a su santo Orisha, contento y contar con su ayuda y protección en todo momento. No dejen de leerlo, pues es parte del legado de la mitología Yoruba, que forma una de las bases del culto religioso que siendo de origen Africano, ha quedado para toda la humanidad.

Cómo Atender a Elegua

Introducción

Para iniciar nuestro recorrido por el tema de Cómo Atender a Elegua, es necesario ofrecerles previamente un recorrido, dándoles a conocer quien es este santo Orisha; considerado uno de los principales representantes del Panteón Yoruba, y quien se considera es la protección primaria, pues el abre todos los caminos dentro de este culto religiosos.

Se considera que Elegua quién además puede ser conocido con el nombre de Ligua, Legua o Liwaa, es considerado el dueño de todos los caminos y el destino de los seres humanos. En vista de que es precisamente el quien abre o cierra el camino de la vida, de cada ser humano, lleva a la prosperidad, felicidad, suerte o desgracia de todas las personas.

Siendo uno de los primero dentro del grupo de los cuatro guerreros orishas que se recibe, al lado de otros tres que son conocidos como, Oggún, Osun y Ochosi. Es una deidad que se ha ganado la consideración de los orishas Olofi, Obatalá y Orula, y quien dentro de la naturaleza simboliza las rocas, considerado también como el principal mensajero de Olofi, que es el creador de todo lo que existe en el mundo.

Es un guerrero dotado de mucha fuerza, y donde nadie puede avanzar sin contar tanto de su compasión como de su aceptación; pues es el portero de las sabanas y los montes, que suele estar presente detrás de las puertas, como símbolo de protección y además de respecto a esta entidad, que debe ser saludada al comenzar cada día, antes de emprender cualquier actividad.

Todos los que son hijos o seguidores de Elegua, suelen comunicarse con su deidad, mediante los Dialoggun, que se realizan empleando los caracoles y con ellos se puede interpretar el futuro a manera de oráculo. Siendo considerado este santo, debido al hecho de conocerse que es el único Orisha, que ha ido y regresado del mundo de Ará Onú, o el mundo de los muertos.

Su mano de caracoles es una de las más completas, pues está formada por 21 piezas de ellos, siendo también el número representativo de todos sus caminos, o representaciones con las cuales se le puede coronar, al momento de ser elegido como hijo de Elegua.

Todos estos aspectos son importantes considerarlos para saber cómo atender a Elegua, pues él representa tanto para todos los yorubas, como para los santeros, un símbolo protector, que es a la vez una guía espiritual, con el cual se puede llevar adelante el camino que cada uno de sus seguidores tiene destinado.

Cómo Atender a Elegua

Muchos dentro de la religión católica consideran que este es un Orisha que puede representar a un demonio, que quiere imitar las funciones de la trinidad católica.

Esto se debe al hecho que dentro de la religión católica, solamente Dios puede controlar el destino de toda la humanidad, pero dentro de la religión Yoruba, y en los rituales santeros, se considera que conociendo cómo atender a Elegua, se puede contar con su ayuda, para predecir con ello muchos de los hechos futuros que se le pueden presentar a las personas, y así resolver sus problemas o el de los demás, que buscan su ayuda espiritual.

Y en caso de ser necesario, corregir los caminos, cuando alguna persona se aleje de lo que para él ha sido destinado, por tanto le invitamos a continuar con esta lectura, puesto que será bastante informativa, para que con ella todos y cada una de las personas, conozcan cómo atender a Elegua, adecuadamente para mantenerlo siempre contento.

¿Qué es Atender a Elegua?

Básicamente atender a Elegua, es la forma como cada una de las personas que se consideran sus fieles seguidores, deben mostrar respecto hacia su santo y darle ofrendas para mantenerlo feliz y contar en todo momento con su ayuda y protección.

Es un Orisha que se ha ganado el privilegio de ser considerado el primer Okana, motivo por el cual debe ser saludado dando tres golpes en el suelo delante de este santo y de Echú, lo cual es considerado como una relación entre lo que es lo positivo y lo negativo.

La representación que inicialmente es recibida para este Orisha es de piedra, denominada Otá, pero también puede ser con un coco. Considerando en este sentido que la Piedra pario al santo, en tanto que el coco es el que pario a Elegua. La morada de esta deidad suele estar en las casas, detrás de las puertas, puesto que se considera que él es la frontera entre dos mundos, el que representa la tranquilidad de todo hogar y el exterior, donde se encuentran presentes los peligros y todos los elementos perversos del mundo.

Por tanto para conocer cómo atender a elegua, es necesario saber cuáles son los tipos de ofrendas que se realizan, herramientas, collares, sus rituales, sus oraciones, sus tambores, bailes y el saludo; ya que mediante todas estas y muchas cosas más, el atender a Elegua, será una actividad que se realizara satisfactoriamente por todos.

Cómo Atender a Elegua

Días que se debe Atender

Otro de los elementos importantes a tener en consideración para saber cómo atender a elegua, es considerar que días son los más favorables para esta santo. Y en este sentido tenemos que a Elegua le gustan los días Lunes y Miércoles, pero siendo necesario que no se olvide, que para Elegua no hay ni hora ni horario para su cuidado, pues es un niño. Por tanto, si le pueden atender a diario mejor, ya que de esta manera se sentirá apreciado.

En tal sentido él puede requerir el ser atendido diariamente, y sus ofrendas pueden ser realizada cada 21 días, pues este el número precisamente de sus caminos. Por tanto lo recomendable en cuanto a Elegua, es que diariamente se le salude y se le tome en consideración, ya que se puede comportar como un niño malcriado, cuando está molesto. (Te recomendamos leer el artículo sobre Lucero Mundo)

¿Cómo se realiza su Atención?

Se ha indicado que cuando se le va a realizar la ofrenda el día lunes a Elegua, que debe ser antes de las doce del medio día, se debe lavar su imagen representativa, dejándola expuesta un rato al sol, para que luego este dispuesto para recibir su comida.

Esto se realiza esparciendo en el suelo ante la representación de Elegua, tres chorritos del agua empleada para el ritual y manifestando los siguientes enunciados.

Omí tuto, Ana tuto, Tuto okan, Tuto laroyé, Tutu elei.”

Una vez hecho esto se debe hablar con Elegua para poder pedirle salud, dinero, suerte y prosperidad y además se le reza una oración como la que les ofrecemos a continuación.

Cómo Atender a Elegua

Ho Elegua dueño de las cuatro esquinas,

Padre mio y Orisha mayor de todos los yorubas,

Llévate lo malo, para poder caminar con salud,

Que no haya enfermo, ni tampoco pérdida en mi vida,

Que no tenga muerte, ni revolución,

En el nombre de todos te doy gracias,

Le doy muchas gracias a mi padre elegua.

Luego de realizada esta oración es cuando se necesita que sean presentadas las ofrendas que le son dirigidas a Elegua. Lo cual les indicamos en el siguiente punto, pero para todos los que desean conocer cómo realizar la oración a Elegua en su propio lenguaje Yoruba, les dejamos la siguiente cita textual.

“Elegguá laroye asu comaché ichá fofá guara omi tuto anatuto tú tu babami cosi ikú cosi aro cosi ofó, arayé, cosi achelú cosi éun afonfó molei delo omodei”.

Ritual

Para poder atender a Elegua es necesario tener presente, los elementos necesarios para esto, como son las velas, el saludo y las ofrendas. Siendo todos los rituales comenzados mediante el encendido de una vela blanca, luego de lo cual se le saluda, se le sopla aguardiente tres veces junto a la vela, se le puede untar a esta también un poco manteca de corojo, o simplemente miel.

Luego se enciende un tabaco, cuyo humo también se sopla hacia donde se encuentra la figura, para limpiarla o purificarla. Todo esto es necesario que sea realizado con mucha fe, pues esta es la parte más importante de todo el ritual, y posteriormente se le darán las ofrendas que se tengan destinadas para esta deidad.

En cuanto al saludo les vamos a indicar la manera como realizar en el dialecto Yoruba y luego les estaremos presentando su traducción, con la finalidad de que conozcan de que se trata. (Pueda que te interese conocer quién es Centella Ndoki)

“Echú elewa oga gbogbo namirin ita alagbana baba mi nulo na buruku nitosi le choncho kuelú kuikuo oki kosi ofo, kosi eyo kosi ku kosi ano ni orukó mi gbogbo omonile fú kuikuo odueve, baba mi elewa”

Este es un saludo que forma parte del cómo atender a Elegua, y en él, básicamente se le manifiesta los siguiente.

Yo te refresco a ti para que abras mi camino,

Siempre con el permiso de mis mayores,

Toco la maraca para que me abras la puerta,

 Te pido para mí la paz, prosperidad, dinero, amor y estabilidad,

Salud, firmeza, armonía, sabiduría y buena suerte,

Para mí y todos los míos.

Todo esto contando con mi ángel guardián,

Mi padrino y los representantes del Panteón Yoruba.

Con Ofrendas

Una de las maneras cómo atender a Elegua es mediante las ofrendas, que en parte son algunas de las que ya hemos visto como es encenderle una vela blanca, saludarlo o limpiarlo con aguardiente y el humo del tabaco.

Pero por otro lado existen otros tipos de ofrendas que están representadas en comidas por ejemplo donde se puede sacrificar algún animal, siendo en este caso de su gusto el pollo o las palomas y en ocasiones especiales, los chivos.

También se le pueden ofrecer alimentos pero que no deben llevar aceite, y siempre considerando que ningún otro osha, puede comer antes que el propio Elegua.

A este santo Orisha se le puede ofrecer pescado ahumado, pelotas de gofio, pan, caramelos, granos, maíz tostado, ñame, juti ahumada, huevos, aguardiente, frutas, muchos tipos de dulces y miel. Siendo posible que estos alimentos sean consumidos por los presentes, una vez que elegua ya haya comido, y especialmente en el caso de los niños.

Generalmente Elegua es un santo al que generalmente no se le pide casi nada, pero necesita ser atendido de muchas maneras y una de ellas es que suele ser cambiado de lugar en toda la casa con frecuencia, tratando que en la mayoría de los casos que se encuentre cerca de las puertas, y también debe estar al lado de Ogun y Oshosi.

Una de las consideraciones especiales de cómo atender a Elegua, consiste en el hecho de que lo que más valora este santo es la fe profesada por sus devotos y el respecto demostrado para con él. Esto es algo que todos los padrinos deben enseñar a los recién iniciados en este culto. Pues de esta manera Elegua queda satisfecho y entrega su energía espiritual al servicio de todos.

Otra de las observaciones en cuanto a las ofrendas realizadas a Elegua, es que se considera que este santo Orisha, tiene el espíritu de un niño caprichoso, travieso y juguetón, por tal motivo, se le sugiere a todos sus seguidores, que de vez en cuando le coloquen juguetes y artefactos propios para niños, pues esto Elegua lo recibe con mucha alegría, incluso se le pueden dar piñatas.

Se recomienda que nunca se debe dejar de saludar o atender adecuadamente a Elegua, pues esto es tomado en cuenta por el Orisha, y si se siente menospreciado puede ocasionar la obstrucción de los caminos de quien ha dejado de tomarlo en cuenta, ya que el conoce muy bien la capacidad económica de todos y cada uno de sus devotos, y odia la mezquindad.

Consejos

Muchas personas consideran que para poder atender adecuadamente a Elegua, se deben conocer todos los aspectos relativos a este santo orisha, por tal motivo les vamos a dejar una guía contentiva de todos los aspectos importantes con respecto a esta deidad, que deben ser siempre considerados a la hora de atenderle.

  • Elegua es el rey de todos los caminos y destinos de los hombres en la tierra, por ello debe ser el primero en ser atendido, pues es el mensajero y santo de confianza de Orula.
  • Es atendido los lunes de cada semana por ser el primer día de trabajo y por considerar que se necesita su bendición para iniciar las actividades diarias, no por ello se debe olvidar el saludarlo de igual manera, cada uno de los días de la semana.
  • Es el primer santo en ser alimentado, pues es el encargado de abrir todos los caminos y para ello también es necesario que sea alumbrado con la luz de una vela blanca, dándole además frutas como la guayaba verde, plátanos, rociándolo con aguardiente o untándole con manteca de corojo.
  • Se le pueden realizar ofrendas de sardinas asadas, pescado ahumado, café, jutia y una amplia variedad de dulces y juguetes.
  • Elegua es uno de los siete dioses fundamentales que forma parte de todo el Panteón Yoruba.
  • Se considera que el representa el inicio y el fin de todos los caminos, los cuales están representados con el nacimiento y la muerte de las personas, pero pasando antes por una serie de circunstancias donde se enfrentan tanto al bien como al mal.

  • Elegua por ser el mensajero de los dioses, es quien decide si lo que le ofreces a cada uno de ellos les llega o no.
  • Es parte de la mitología o religión del culto yoruba.
  • Siendo sincretizado por la imagen de San Antonio de Padua, pero también con la del Santo niño de Atocha.
  • Es el patrono del destino y de los cuatro caminos.
  • Venerado tanto en África, como en América Latina y Europa.
  • Sus nombres representativos son Elewa, el de los 201 o 401 caminos, Lubaniba, Mañunga, Legba. Papá Legba, Alagguana o Nkuyu.
  • Se le saluda con diferentes rezos en Yoruba, tal como se ha indicado anteriormente.
  • Su número está representado por el número tres y sus colores son el rojo, negro o blanco.
  • Sus atributos están representados por los cascabeles, su bastón de palo de guayaba, denominado garabato, una trampa de ratón, juguetes, monedas, el sobrero de paja, maraca pintada con sus colores, llaves de las puertas, pepitas de oro y monedas de plata.
  • Su collar está representado por cuentas rojas y negras de forma alterna.
  • Su poder esta representado en su garabato.
  • En cuanto a los trajes suele vestir levita, pantaloncillos y sobrero rojo. Este traje esta combinado en los colores rojos y negros, pero en algunas ocasiones puede ser presentado a rayas, con los mismos colores, siendo además adornado con bolitas y caracoles.

Bailes en honor a Elegua

Una de las consideraciones en cuanto a cómo atender a Elegua, está representado también por los bailes que son realizados en honor a este santo. Considerando en este sentido que este Orisha, cuando baja a la tierra corre y se coloca tras la puerta.

Esto lo hace dando brincos y contorsionando, además de realizar una serie de movimientos considerados por algunos como eróticos. Pero que en línea general puede realizar bromas a la audiencia y posiblemente realizar desapariciones a la vista de todo el mundo, cuando menos lo esperan.

Por tal motivo se le suelen realizar bailes representativos de estas acciones que se supone son realizadas por Elegua. Para ello los bailadores dan un paso característico, parándose en un pie y dando vueltas rápidamente, empleando además el garabato, con lo cual realizan mímicas y con ello se da la idea de estar abriendo un camino en una vegetación tupida.

Todos estos movimientos son imitados por todos los danzantes, bien sea de forma individual o en grupo, pero siempre realizando las vueltas en el sentido contrario a las manecillas del reloj.

El Trono

El trono que es preparado para Elegua, es otro de los aspectos importantes a considerar sobre cómo atender a Elegua; y esto se debe al hecho de que este santo cuenta con dos tronos, pues se le coloca uno dentro del cuarto santo y otro fuera de él.

Siendo necesario que este bien decorado con bastantes hojas verdes, follajes de mango y plantas como la oreja de ratón; puede su techo ser elaborado con palma, y en ambos lados del trono se le colocan garabatos. Siempre tratando de que sus tronos, sean adornados con muchos juguetes, vasijas pintadas con rojo y negro e incluso se le puede colocar una piñata.

Para la elaboración de cada uno de los tronos de Elegua, se emplean telas en color rojo, se le puede colocar su sopera y algunos de sus fundamentos o herramientas representativas. Las ofrendas serán colocadas al pie de este trono, el cual también debe contar con algunas combinaciones en color negro.

Cantos

Otra de las manifestaciones en cuanto a cómo atender a Elegua, está representada por los cantos que le son dirigidos, especialmente aquellos manifestados en el lenguaje Yoruba.

Estos cantos cuentan con una amplia variada, y suelen ser escogidos en función del tipo de ritual u ofrenda que se está realizando, especialmente si se trata de una iniciación, coronación o simplemente una manifestación de agradecimiento o atención con el santo.

A manera de ejemplo les vamos a indicar un ejemplo de canto que suele ser dedicado a Elegua dentro de los rituales de santería.

Eshu la topa nlówó a bù ké nké.

 Alaroyé jóko ode  ibá Orisha maa bo, Alaroyé jóko ode.

Igbabó mo júba, omo ode kó ni ikose ìgbagbó, agó mo júba fé lébá Eshu lóná.

Isoso abe ó dára kó lorí ejó, baba se mi  Isoso abe.

Ifá ni ti a bá débi isé nsé láase e, nítorípe Ifá máa wa.

Se trata de un canto bastante sencillo y que al ser traducido se puede observar que hace referencia a que Elegua va a seguir la huella de quien tiene el dinero, para tomar una parte y con ello gratificarlo mediante algún favor.

Pues este es el Orisha que es el dueño de las contradicciones, ya que se sientan tanto afuera como adentro, quien además, se esconde en determinado momento. Pero a quien se le rinde homenaje siempre con fe, y contar con su presencia, a lo largo del camino seguido por cada uno.

Se hace referencia a que se lleva una navaja de adorno, y por lo cual no se le debe retar, por lo cual se considera que todos aquellos que están realizando un excelente trabajo, no deben ser retados, ya que de ser así Ifá se manifestará.

Todos estos cantos suelen ser seguidos por el son de los tambores, que le sirven de acompañamiento, y que son tocados por los conocedores de la religión yoruba, puesto que se trata de tres tambores que son denominados Batá. Los cuales están elaborados por cuero de vaca o chivo, con una estructura realizada en madera.

Las ceremonias que se llevan a cabo como parte de la atención que le es realizada a Elegua, son acompañadas con el sonido de estos tambores, con lo cual se le da cuerpo y presencia a este tipo de rituales. Por tanto es necesario que quienes los toquen conozcan adecuadamente el lenguaje Yoruba, para con ello darle la adecuada entonación. (Ver también quién es Eshú)

Imposición de Elekes de Elegua

Como punto final de nuestro recorrido en cuanto a cómo atender a Elegua, les vamos a comentar sobre la imposición de los Elekes o collares representativos de Elegua, pues esto forma parte de un ritual de mucha importancia, donde se cuenta con la participación de varios sacerdotes que preparar cada uno de los collares, con las respectivas infusiones de hierbas aromáticas u Omiero.

Los collares son cargados tanto con los omieros, como con la sangre de los sacrificios, y la persona que lo recibe también es preparada para su imposición, siendo vestidos de blanco y despojados de todas las energías negativas que puedan tener.

Se considera que este Eleke o collar, es colocado por el padrino o madrina en el cuello de la persona iniciada, solicitando a los orishas protección a su portador. Siendo un símbolo que es portado, para poder atender adecuadamente a este Orisha.

Por tanto la persona una vez que recibe su collar, debe cuidar de él y si se le llega a romper, debe notificarlo inmediatamente a su padrino o Babalawo, para que se le prepare otro y así reponerlo. Pero es importante que se tenga cuidado con el collar, pues generalmente es único y está preparado con las características específicas de su portador. (Te recomendamos leer el artículo sobre los Collares de Santería)

También muchos devotos seguidores de Elegua, llevan consigo alguna imagen de bolsillo o una piedra que representa a su santo, la cual es denominada Otan; lo cual se hace con la finalidad de estar recibiendo constantemente la energía de este Orisha.

Todas estas representaciones de Elegua, sin importar su tamaño, deben ser recibidas con mucha fe y de igual manera deben ser cuidadas, y para ello les hemos ofrecido este artículo de cómo atender a Elegua; que si ha sido de su agrado, le invitamos a continuar visitando este blog, pues cuenta con mucha información similar a esta.

Un saludo a toda la comunidad de lectores y gracias por el tiempo dedicado a este artículo. E kí gbogbo agbegbe ti awọn oluka ati ope fun gbogbo akoko ti o yasoto si nkan yii.

(Visited 7.872 times, 17 visits today)
Categorías Yoruba

Deja un comentario