Leyendas chilenas para niños, la estrella de fuego

Conoce en el siguiente artículo algunas de las leyendas chilenas para niños más emblemáticas y famosas de todos los tiempos. Conocerás historias reales que se han ido transmitiendo de generación en generación y que forman parte de la cultura de Chile.

Leyendas chilenas

Leyendas Chilenas para niños

En nuestro artículo de hoy vamos a realizar un interesante recorrido por las leyendas chilenas para niños más fascinantes de todos los tiempos. Para nadie es un secreto que Chile está considerado como uno de los destinos turísticos más recomendados de Sudamérica. El país fue conquistado a mediados del siglo XVI, específicamente en el año 1567.

La ubicación geográfica de Chile lo convierte en uno de los lugares más misteriosos atrayentes para el gran número de visitantes que cada año lo visitan. Cada una de las provincias del país están repletas de mitos y leyendas. En este archipiélago abundan los relatos que tienen que ver con magia o con la presencia de seres sobrenaturales.

Te invitamos a conocer a continuación una pequeña lista con las leyendas chilenas para niños más emblemáticas del país. La mitología chilena resulta bastante abundante, sobre todo en ciertas áreas geográficas y por esa razón hemos querido hacer una selección de algunos mitos y leyendas más conocidos según su ubicación geográfica.

Desde pequeños hemos oído hablar de grandes historias y leyendas, llenas de misterios y personajes únicos, entre ellas la historia del legendario Trauco, el temible Caleuche o el protector Yestay del Norte. Sin duda alguna Chile es un país lleno de mitos y leyendas y cada región de la nación posee sus propios héroes y antagonistas. ¿Quiénes son? ¿De dónde son? Lo conoceremos a continuación.

Leyendas chilenas

Una de las leyendas chilenas para niños es el Tue Tue, historia de origen mapuche. Se trata de una criatura extraña y fantástica en forma de pájaro que no puede ser visto por todos, debido a sus poderes mágicos. Siempre sale por las noches y es muy rápido, lo escuchas en un sitio y luego aparece en otro por lo que resulta imposible de localizar.

Leyenda chilena corta de la Pincoya

La leyenda de la Pincoya empieza hablando de Huenchula, quien era nada más y nada menos que la consorte del rey del mar. Es importante mencionar que algunas personas de ciertas regiones de Chile, se refieren al monarca como Millalobo. Lo cierto es que Huenchula acababa de convertirse en madre y uno de sus más grandes anhelos, era que su marido la dejara salir a tierra firme, para que ésta pudiera llevar a su hija Pincoya para que la conocieran sus abuelos.

Cuenta la historia que la mujer salió del mar llevando en sus brazos a su hija tapada con hojas de algas marinas. Los padres de Huenchula, también tenían muchos deseos de ver a la criatura. No obstante, antes de que su madre quitara todas las hojas que cubrían el rostro del bebé, llegó a su mente que su marido le había dicho que ninguna persona podía verla.

Por esa razón la mantuvo tapada durante la visita. Cuando ya estaban a punto de irse, les pidió a los abuelos que cuidaran a Pincoya por un breve momento, en lo que ella iba a la embarcación que la llevó a tierra, para sacar unos obsequios que les había traído. Justo en el momento en que Huenchula salió de la casa de sus padres, ellos no aguantaron las ganas y le quitaron la última hoja que cubría el rostro de su nieta.

“No creo que vaya a ocurrir nada, si solo la vamos a ver por un segundo” expresó el abuelo de la bebé. Pincoya era la criatura más hermosa y atractiva que había visto en toda su vida. Los abuelos intentaron cubrir rápidamente el rostro de la niña pero había algo que les impedía que dejaran de mirarla. En eso regresó Huenchula, quien al percatarse de lo ocurrido comenzó a gritar desesperadamente.

Poco a poco y sin que sus abuelos se dieran cuenta, la niña comenzó a transformarse en agua de mar totalmente cristalina. Su madre la tomó en sus brazos y se fue corriendo en dirección al mar. Sin mucho que pensar, la madre de la bebé se sumergió al agua y empezó a nadar hasta donde estaban los dominios de su esposo. En ese momento en el que llegó frente a él, su hija ya se había transformado en una adolescente.

Luego de ese momento la Pincoya es la protectora del mar. Si por alguna razón, un barco está en problema, ella calma las mareas para que los marineros pueda volver a buen puerto. Sin embargo, en oportunidades en las que no puede controlar la furia del mar, pide ayuda a su hermana la sirena para llevarse a los cuerpos sin vida a que reposen en el Caleuche, una embarcación mítica en la que el alma de los humanos descansa por la eternidad.

Leyenda chilena corta el Camahueto

El Camahueto es otra de las leyendas chilenas para niños más conocidas en el país. Se le llamada Camahueto a una criatura mitológica de leyenda que de acuerdo a la descripción de los lugareños, se parecía a un ternero. Su estampa es muy hermosa, gracias a que su pelaje es de un color verde brillante. Se podría decir que una de sus principales características es que tiene un cuerno ubicado en el medio de la frente.

Esta criatura también se le relaciona con el unicornio precisamente por ese cuerno que tiene en el medio de la frente. Las leyendas que se cuentan en Chile aseguran que invariablemente los Camahuetos nacen en las capas subterráneas de la tierra a partir de los restos de unos de esos cuernos. También se cuenta que las curanderas utilizaban el cuerno de estos animales como ingrediente principal en sus brebajes.

Bien sea con la intención de curar cosas tan sencillas como leves infecciones en la piel o enfermedades degenerativas, entre ellas el reumatismo. Sin embargo es importante mencionar que se debe tener sumo cuidado al momento de usar ese poderoso ingrediente, debido a que si se usa demasiado, el paciente corría el riesgo de sufrir dolores crónicos de cabeza y en casos extremos, episodios de locura permanentes.

Hoy en día en diversos mercados de Chile se ofrece a los turistas la “raspadura de Camahueto” con la finalidad de aliviar cualquier tipo de malestar físico. A pesar de esto, lo que verdaderamente están ofertando es ralladura de conchas de mar.

Leyenda Chilena corta de la Lola

Podríamos decir que ésta es una de las leyendas chilenas más famosas, no sólo de ese país sino de gran parte del continente sudamericano. Esta historia es ampliamente conocida especialmente por la gente que se dedica a las labores de la minería. La leyenda cuenta la historia de un espíritu de una mujer joven que aparece por las noches, arrastrando el féretro de su esposo.

Dolores o mejor conocida por sus familiares y amigos allegados como Lola fue una joven muy hermosa a quien todos los muchachos del pueblo la asediaban debido a que querían cómo de lugar enamorarla y que ella se convirtiera en su novia. Por su parte, su padre quien siempre quiso que su hija se casara con un hombre procedente de buena familia, la protegía demasiado, dado que no deseaba que su retoño se relacionara con alguien que no perteneciera a la clase alta.

No obstante, en una oportunidad la muchacha se escapó de la casa de sus padres y en esa ocasión conoció a un minero de escasos recursos económicos. La pareja se enamoró perdidamente y lola al saber que su padre no aprobaría esa unión, decidió huir con su amado en una fría noche. Con el paso del tiempo el esposo de lola se convirtió en un hombre rico y de mucho poder debido a que trabajó en varias minas de las que se extraían metales preciosos tales como oro y plata.

Muchos podrían pensar que esta pareja era muy feliz, sin embargo, la realidad es que este par de enamorados no era muy feliz como pensaban debido principalmente a que el minero le era infiel a su mujer. Según cuentan los que saben esta crónica, un día Lola decidió esperar a su esposo en casa. Cuando su esposo llegó, la mujer no dijo ni una sola palabra y lo apuñaló directamente en el corazón.

Después de eso Lola salió corriendo con dirección al cerro gritando incoherencias. Luego volvió al pueblo y narró todo lo que había sucedido a los lugareños, pero contó una historia diferente a la verdadera. Ella dijo que su marido lo habían asesinado unos ladrones. En la mete de lola la mentira poco a poco se fue convirtiendo en una verdad absoluta, a tal punto de que un día tomó el cajón en donde reposaban los restos de su esposo y salió a la calle arrastrándolo en busca de los asesinos de su marido.

Lugareños de la zona aseguran que en ocasiones es posible escuchar el sonido que produce el féretro al deslizarse sobre la tierra, especialmente en las noches de luna llena. Esta se ha convertido en una de las historias de mayor misterio y terror en Chile y sus alrededores.

Leyenda chilena corta del Culebrón

Según lo que dicen los investigadores y las personas encargadas de estudiar y recopilar leyendas en Chiles, el culebrón está considerado como un personaje que guarda cierta relación con otras criaturas mitológicas del continente sudamericano. Hay quienes sostienen que la figura de Quetzalcóatl, dios supremo de la cultura mexica, es lo más cercano a este ser que habita en las regiones andinas.

Esta historia narra que alguna vez existió una culebra que tenía un impresionante tamaño. Una de sus principales y más llamativas características es que su cuerpo era demasiado grueso y que en los lados de su cabeza tenía una especie de alas, mismas que solo usaba en el momento en el que se ocultaba el sol, ya que se trataba de una criatura a la que gustaba por lo general salir en horas de la noche.

Testigos dicen que durante la mañana, el culebrón solía ocultarse en lo más profundo de las cavernas. De la misma manera, se tiene la creencia que esta criatura no causó nunca daño a los seres humanos. Su alimento preferido es la sangre extraída de las cabras recién nacidas. Por esa razón es que existe una clara vinculación de esta criatura con la también famosa historia del chupacabras, del cual hemos oído hablar muchas veces.

Leyenda del fantasma del Palacio Rioja

El Palacio Rioja es una de las estructuras más emblemáticas de Chile. El palacio se encuentra situado en la calle Quillota, esquina 3 Norte, en la localidad de Viña del Mar. El solar donde se emplaza el edificio perteneció a los terrenos de la Quinta San Francisco, residencia de José Francisco Vergara y su esposa Mercedes Álvarez hasta su traslado a la Quinta Vergara.

En la década de 1907 el palacio fue adquirido por Fernando Rioja Medel, hombre que se hizo responsable de encargarle al arquitecto francés Alfredo Azancot la construcción de su nueva residencia. La historia narra que Don Fernando Rioja, quien era miembro de la antigua aristocracia viñamarina, hizo que su hija se casara con un noble español.

Después de eso, el hombre devolvió a la joven a su padre porque ésta no era virgen a causa de haber tenido amoríos con un cochero al que asesinaron. Según rumores de la gente, allí vaga el fantasma de este chico en busca de su amada. Lo mismo que el espíritu de Don Fernando Rioja, quien murió en el palacio que lleva su nombre, deambula por los espacios de las habitaciones vestido con su ropa de época.

Hay también quienes dicen que su presencia se ha dejado sentir en el Conservatorio de Música que se encuentra ubicado hoy en día en los subterráneos del mismo edificio debido a que se comenta que el piano del Palacio Rioja suena sin que nadie lo toque. Algunos aseguran que les pasan cosas y que parece un fantasma que ha sido visto por muchos, incluyendo los administrativos del Conservatorio Musical.

Este palacio, emblemático en Chile, fue adquirido el 12 de julio del año 1956 por parte de la Municipalidad de Viña del Mar, destinado para diversos actos culturales y ceremonias. Desde el año 1971 el edificio se convirtió en la sede de la alcaldía. Finalmente en agosto de 1979, el Palacio Rioja fue destinado Museo de Arte Decorativo, aunque para muchos el principal atractivo es encontrarse con la presencia paranormal de la que tanto hablan los lugareños.

Leyenda Chilena para niños de la Añañuca

Para quienes no lo sepan, se conoce como Añañuca a un tipo de flor que crece por lo general en la región norte de Chile, parecida a la Nochebuena, flor originaria de México. Es importante mencionar que la zona en donde la Añañuca crece de manera natural es en Coquimbo. Se podría decir que son pocas las personas que conocen que el nombre de esa flor procede de una linda historia de amor que con el correr de los años se convirtió en leyenda.

Esta leyenda procede de una época anterior a la conquista del territorio chileno. En aquellos tiempos vivía una bellísima joven de nombre Añañuca, quien se enamoró de un joven que pasó por el pueblo, pues éste iba en busca de un tesoro que aparentemente se encontraba enterrado en un lugar cercano. Dicen que fue un amor a primera vista.

El joven dejó olvidados planes y decidió casarse de inmediato con la mujer. La pareja logró ser feliz por largos años pero la felicidad les duró hasta que una noche el sujeto se despertó sobresaltado, al tener un sueño en donde supuestamente se le revelaba la ubicación exacta del tesoro. El hombre preparó todas sus cosas a la primera hora de la mañana y le dijo a su mujer que volvería en poco tiempo,

Paulatinamente los días se transformaron en años y su esposo de nunca volvió al pueblo. Algunos dijeron en su oportunidad que lo que le ocurrió al hombre fue que uno de los espejismos que de vez en cuando aparecen en las pampas se lo tragó. Cualquiera que sea el caso es importante mencionar que la mujer murió de una profunda tristeza.

El día en la que la mujer fue enterrada, las nubes negras cubrieron el cielo por completo. Después de eso cayó una impresionante lluvia. Un día después, la gente no daba crédito a lo que veía y es que sobre la tumba de la muchacha, habían crecido unas bellas flores de color rojo. Las personas aseguran que eso se debió a que el corazón de la mujer conocida como la Añañuca se transformó en pétalos, a fin de poder observar si alguna vez su amado regresaba junto a ella.

Leyenda chilena para niños del Colocolo

El colocolo, según la leyenda chilena, se trata de una criatura mítica que le gusta chuparse la saliva de las personas que tienen la costumbre de dormir con la boca abierta. El nacimiento de este ser es un poco extraño y misterioso, debido a que los campesinos sostienen que se origina de los huevos abandonados que las gallinas de campo extravían.

Después estos son recogidos por culebras quienes se encargan de llevar los huevos a su morada en donde los empollan. Luego de eso, cuando la criatura nace, la culebra lo adiestra hasta que éste aprende a chupar la salida de las sus víctimas. Cuenta la historia que en una oportunidad, un hombre y su familia se fueron a vivir a una casa en el campo.

Sin embargo, cuando llegaron, una de las vecinas les dijo que lo mejor que podían hacer era irse de ese lugar debido a que en esa casa, sus antiguos dueños habían muerto a causa del Colocolo. Eso es sólo una leyenda chilena mujer, le doy gracias por el aviso, pero tenga por seguro que, si la criatura aparece, yo mismo la mataré de un pisotón, respondió el padre de la familia.

Llegó la noche y todos los miembros de la familia se fueron a acostar cada uno en sus habitaciones. De repente, un fuerte grito hizo que la mujer del padre se despertara. Volteó la cabeza y vio cómo su marido tenía una terrible expresión de pavor en su cara. La mujer saltó de la cama y prendió una vela. Rápidamente se dio cuenta de que su esposo tenía la boca completamente seca y que además no podía respirar.

Al día siguiente, la mujer y sus hijos abandonaron la casa. Desde allí nunca se supo detalles de aquella misteriosa muerte, aunque muchos alegan que fue producto de la presencia de esta criatura identificada como Colo Colo. Desde ese hecho más nunca la casa fue habitada. Pasadas varias décadas, una madrugada, la construcción se vio envuelta en llamas sin que aparentemente nadie hubiera iniciado el fuego.

Existen muchas formas de acabar con el colo colo, solo que se trata de una criatura que es sumamente escurridiza, es decir, resulta complicado matarlo. La más simple es tirándole varias pedradas. Es sin duda alguna una de las leyendas chilenas para niños más famosas del país.

Leyendas chilenas de Terror

En esta parte de nuestro artículo vamos a compartir con ustedes algunas de las leyendas chilenas de terror más importante de todos los tiempos. Son historias que como nombre lo indica, buscan que los lectores sientan miedo. Para alcanzar ese objetivo, los relatos contienen ciertos elementos fantásticos que desencadenan en el subconsciente del público, sensaciones que generan temor.

De acuerdo a la historia, las primeras leyendas y mitos modernos que fueron convertidos al terror se originaron a finales de la década del siglo XVIII, sin embargo, es importante aclarar que esta regla no aplica para todas las leyendas antiguas del continente latinoamericano.

Leyenda chilena de terror de la Calchona

Según relato de los chilenos, la Calchona era en su momento una hechicera que vivía con su marido y dos hijos. Sin embargo, estos hijos y el esposo no sabían en realidad que la mujer se dedicaba a trabajar con la hechicería y la brujería. En el área del sótano de la casa, la mujer tenía diferentes frascos en los que guardaba pomadas, las cuales cuando eran colocadas en los seres humanos, lo transformaban en cualquier clase de animal que ella quisiera.

La leyenda también narra que en las horas de la noche, la mujer lanzaba un hechizo sobre su propia casa con la intención de evitar que su esposo y sus hijos se despertarán durante la noche y de esa manera ella poder salir a lanzar conjuros a diestra y siniestra, sin el peligro de ser descubierta. En oportunidades ella misma se aplicaba una crema que le brindaba la posibilidad de convertirse en una oveja negra. El disfraz lo usaba para pasear por el campo sin ser molestada.

Sin embargo, una noche que estaba a punto de abandonar su domicilio, olvidó por completo lanzar el hechizo que dormía a sus hijos y a su esposo, por lo que éstos la vieron transformarse. Los niños agarraron el frasco que había dejado su mamá sobre la mesa y se lo colocaron en la cara. Pasados unos segundos, el cuerpo de los niños se transformó en el de unos pequeños zorros.

En principio estuvieron muy felices, debido a que pensaron que sería divertido salir a pasear disfrazado por el bosque. A pesar de ello, después de unos minutos comenzaron a llorar amargamente, debido a que se habían dado cuenta de que no tenían un modo de regresar a ser humanos. El llanto de los niños hizo que el padre se despertara.

El hombre se sorprendió cuando vio que en su casa solo había un par de zorros, mientras que su esposa e hijos habían desaparecido sin rastro alguno. No obstante, cuando vio uno de los frascos, recordó las antiguas leyendas chilenas en las que se habla que las brujas usaban pomadas para convertir a los malos en animales.

El padre de los niños comenzó a buscar por toda la casa hasta que encontró oculto en el sótano el lugar donde estaban las pomadas. Revisó las etiquetas y cuando encontró la que decía antídoto se lo aplicó a los niños quienes de manera inmediata recobraron su forma humana. Después de eso, el hombre tomó todos los demás envases y los vació en el río. Luego, tomó a sus hijos y abandonó la casa.

Pasaron algunos minutos y la bruja regresó a su casa y vio cómo su marido y sus hijos se habían ido. Rápidamente corrió hasta el sótano para buscar las pomadas pero se encontró que los mismos estaban vacíos, sin pomada alguna. Como pudo sacó el poco líquido que quedaba en los envases y se los colocó, recuperando la forma humana pero en otras partes del cuerpo quedó en forma de animal.

La leyenda dice que en algunas noches se puede escuchar balar a una oveja, quien busca a sus hijos desesperadamente. También hay una versión en la que se dice que la gente a veces le deja afuera de sus casas un plato de comida a la Calchona, pues se trata de una criatura mitológica completamente inofensiva, dado que los años que ha pasado buscando a su familia le han servido para arrepentirse de todos los males que hizo.

Leyenda chilena de terror del Basilisco

De acuerdo a esta historia, Basilisco no es más que una criatura mágica que nació de la combinación de un reptil y una gallina. Se podría decir que se trata de una bestia que ostenta una cabeza de gallo, su cuello es escamoso y largo parecido al de una culebra, mientras que las patas son de la forma y tamaño de las de una lagartija. Esa sería la descripción amplia de esta criatura llamada Basilisco.

Los habitantes de Chile señalan que por lo menos una vez al año, los granjeros encuentran una docena de huevos extraños dentro de sus graneros. En el momento en el que el Basilisco nace es casi igual a un renacuajo. Es por esa razón que las personas que lo llegan a ver, no se sienten alarmadas. No obstante, se cuenta que la velocidad en la que esta criatura llega a la adultez, es sorprendentemente rápida.

También existen personas que están convencidas de que esta bestia tiene la capacidad de matar a cualquier individuo que vea de frente. La víctima se queda prácticamente paralizada durante aproximadamente cuatro horas. Después de transcurrido ese tiempo, le sobreviene un sin número de dolores y calambres en el cuerpo que paulatinamente hacen que se le detenga el corazón.

Como es costumbre, existen varios puntos de vista cuando de leyendas de terror se trata. Existen personas que aseveran todo lo contrario, es decir, que si el individuo corre lo suficientemente rápido después de haber visto al Basilisco, puede tener opción de escapar de su ataque sano y salvo. También hay otra versión de esta leyenda que se asemeja más a los mitos que a las historias de terror.

Dicen que esta criatura tiene la costumbre de entrar por las noches a las casas de campo en busca de alimento, sin embargo, en el caso de detectar cualquier tipo de movimiento por parte de alguno de los integrantes de la casa, el basilisco se oculta en las sombras y huye del lugar sin robar nada.

Leyenda chilena de terror del Cuero

Cuando hablamos del Cuero en Chile estamos haciendo referencia a una criatura que vive en casi cualquier lugar en donde hay agua, bien sea dulce o salada. No obstante, su lugar preferido para habitar es en pequeños riachuelos u oscuras lagunas. La descripción de esta criatura es parecida precisamente a la de un cuero de vacuno, por esa razón los indígenas le dieron ese nombre.

En uno de los extremos de su cuerpo, esta criatura posee unas fuertes, afiladas y largas garras. Son pocos los testigos que han podido dar una descripción certeza de su cabeza, dado que según algunas versiones, la bestia tiene su cabeza cubierta por una suerte de tentáculos que desembocan en dos puntos de color rojo, los cuales se cree que son nada más y nada menos que los ojos de dicha criatura.

Por otra parte, otro elemento que es constante en cualquier versión de esta leyenda es que en el centro del cuerpo, la bestia tiene una boca, la misma es capaz de succionar la sangre de sus víctimas a través de la piel. También se dice que tiene la capacidad de nadar sobre el agua, es decir, ningún animal o persona está a salvo de sus ataques.

Se cree que uno de los poderes más conocidos del cuero, es el poder dominar el agua a su antojo. Esta criatura puede hacer subir o bajar la crecida del río, con tan solo desearlo. También puede hipnotizar a sus víctimas para que éstas permanezcan inmóviles durante lleva a cabo su ataque. La única manera de estar seguros de que el Cuero jamás nos ataque es acercarnos a un Machi.

Estos individuos usan un conjuro especial para atraer a la criatura lejos del agua. Una vez que la bestia se encuentra en tierra firme, el hechicero le tira unas ramas de calafate, un arbusto de la región andina de chile que se caracteriza especialmente por tener unas ramas extremadamente duras. El engaño existe en hacerle creer al cuero que ha atrapado a una gran pesa.

Sin embargo, en el momento en el que éste se dispone a atacar, las ramas llenas de espinas se le entierran completamente por dentro, causándole de manera lenta y dolorosa la muerte a esta criatura. Esta leyenda se comenzó a originar en el sur de Chile y es por hoy una de las más difundidas por sus habitantes.

Leyenda chilena de terror del Caleuche

En las leyendas de terror de todos los países nunca puede faltar una historia que hable acerca de una embarcación fantasma, el caso de Chile no podía ser la excepción. En esta parte de nuestro artículo te hablaremos sobre la leyenda del Caleuche, una nave que navega a la deriva por los mares que atraviesan Chile, así como por los canales que se encuentran al suroeste.

La tripulación principal de este barco está conformada por poderosos hechiceros. En las noches de luna llena, se puede observar un buque de impresionante tamaño con las velas completamente desplegadas del cual emana el sonido de varios instrumentos musicales. En ocasiones, se oculta en una capa de densa neblina, la cual es producida por la misma embarcación. Aparte, se sabe que el Caleuche no puede ser visto durante el día.

Sin embargo, si por algún motivo, alguien se trata de acercar a él, de inmediato el barco se transforma en una tabla de madera que es imposible de atrapar. En pocas palabras, aunque tratarás de llevarte ese tablón a la orilla, no podrías hacerlo debido a que este se adentraba más y más en el mar. En otras oportunidades, el barco se transforma en roca y sus tripulantes se convierten en pájaros.

Las personas mayores narran que quienes viven en el barco en realidad son personas que en algún momento de sus vidas fueron hechizadas y convertidas en una especie de esclavos. Por si fuera poco, se cuenta que todos y cada uno de ellos tienen una pierna atada a la espalda. Eso quiere decir que para poder andar, necesitan dar saltos.

Otra cosa que vale la pena destacar acerca de esta leyenda es que ninguno de los que se encuentran a bordo del barco recuerdan su nombre, ni cómo llegaron a este lugar. Los habitantes de Chile le lanzan una advertencia a todo aquel que no conozca esta leyenda y es que si en algún momento de la vida llegaras a encontrar con el Caleuche, no debes verlo de frente dado que de lo contrario se te torció la boca como castigo por observar una embarcación conducida por brujos.

Leyenda del paso del Diablo

En esta oportunidad vamos a viajar hasta Chiu Chiu, una  pequeña localidad que se encuentra situada en la Región de Antofagasta, Chile, lugar que en la época prehispánica fue parte del camino del inca. Luego de la conquista y evangelización por parte de los españoles, el pueblo se convirtió en la casa de la iglesia de San Francisco, la más antigua que se conserva en Chile, construida en 1611 y actualmente declarada Monumento Nacional.

De esta historia podemos decir muchas cosas, sin embargo, en esta oportunidad nos centraremos únicamente en el río Salado, un cuerpo de agua que nace en la confluencia de más de 20 vertientes termales en una hoyada a los pies del volcán. El Tatio para ir a desembocar en el Loa, el río que se considera el más largo de la República de Chile.

A su paso por el desierto, este río recoge cientos de leyendas e historias en las cuales de habla especialmente acerca de la desaparición de personas, muertes en circunstancias misteriosas y otros sucesos sobrenaturales. Tal es el caso de su cruce por Chiu Chiu donde se encuentra el denominado paso o puente del Diablo. Se trata de un lugar temido por la gente local.

Quienes viven en el pueblo se niegan a transitar por sus cercanías después de las doce de la noche, debido a que supuestamente de sus aguas sale el diablo con un cuchillo en la boca bailando e invitando a irse con él a todos los que encuentra a su paso. El lugar, a primera vista no genera miedo, en realidad posee una belleza natural impresionante, siendo un atractivo para turistas o amantes del senderismo.

En los últimos años este lugar se ha convertido en una de las opciones obligadas a visitar y posiblemente a Don Diablo le guste mucho esa idea y tenga que comenzar a trabajar de día para aprovechar a cada una de las personas que llegan a este lugar. Sin duda alguna debes tener mucho cuidado cuando vayas y no permanecer allí hasta altas horas de la noche porque podrías encontrarte con esta criatura.

El tótem de Guanaco (Yestay)

Acerca del Yastay existen varias versiones, hay quienes dicen que se trata de un guanaco protector de las manadas y destaca por su tamaño y belleza. Su apariencia no siempre resulta agradable debido a que en ocasiones desata toda su furia por el contrario los cazadores, mostrándose con una cabeza de demonio y lanzando lenguas de fuego por su boca.

También hay ocasiones en la que esta criatura se muestra con cara angelical. Se comenta que su alimento preferido es el cocho, harina de maíz tostado, con harina de tintitaco. La tradición indica que aquellas personas que desean casarse deben pedirle permiso a Yestay y para eso le dejan una ofrenda entre las piedras del cerro.

Leyendas chilenas para niños El Alicanto

Se trata de otra leyenda chilena popular y famosa. Para los mineros representa un sueño y anhelan que este personaje se les aparezca algún día y le muestre el sendero hacia una veta de oro o plata. El alicanto se describe como un gigantesco pájaro que tiene grandes alas de color metálico, un pico encorvado y patas alargadas. Se alimenta de oro o de plata y sus alas fosforecen durante la noche.

Algunas versiones de esta leyenda señalan que las personas que han tenido la oportunidad de ver al alicanto lo dejan todo por seguirlo, pues se dice que el ave se ubica en el lugar exacto de la riqueza, pero cuando llegan al prestigioso lugar, el ave lo abandona, dejándolo sin agua y sin comida. Solo una plegaria a la virgen de Punta Negra le puede mostrar el camino de regreso.

Los brujos de Salamanca

La historia narra que en una cueva de Salamanca, donde se aprende el arte de la hechicería, viven las almas de los brujos que han muerto, quienes les entregan poderes a los que se inician en este arte. La cueva tiene entradas y están cuidadas por culebrones. En esa cueva además se tiene la tradición de rendirle culto al diablo, se hacen misas negras y las confesiones de brujos y brujas.

Cada cierto tiempo, en la cueva se realizan fiestas a las que van los maestros. En estas reuniones se utilizan servicios de oro y plata pero nunca de estas piezas puede ser sacada de la guarida debido a que en el exterior se convertirá en algo de poco valor. Dicen que una vez un joven invitado escondió en su bolsillo una cuchara de plata. Cuando se metió la mano en el bolsillo vio que solo había una bolita sin ningún valor.

La laguna del Inca

La laguna del Inca no sólo se trata de una de las más hermosas por sus aguas de color esmeralda sino que además es reconocida por una historia de amor convertida en leyenda. Cuenta la historia que el inca Illi Yupanqui se enamoró locamente de la princesa Kora-Llé, famosa por ser la mujer más hermosa del imperio y decidieron casarse.

Cuando llegó el día de casarse, la princesa murió al cumplir un último rito antes de llegar al altar. Ante eso, Illi Yupanqui toma la decisión de hacerle un entierro a la altura de la princesa y hace que el cuerpo de su amada fuese depositado en las profundidades de la laguna. Desde ese entonces, el agua tomó un color esmeralda, del mismo color que los ojos de ella.

El Trauco

Se trata de uno de los más populares de Chile. De acuerdo a la versión de los chilotes, es el hijo abandonado de la serpiente mítica Caicai, que lo engendró para vengarse de los seres humanos por la ingratitud que tienen hacia el mar. Este personaje habita en los bosques de Chiloé, es de pequeño tamaño, de facciones toscas y a pesar de su tamaño, es tan fuerte que es capaz de derribar a hombres de un solo golpe.

Cuenta la leyenda que el Trauco hechiza a las mujeres que se adentran sola en los bosques, sumiéndose en un sueño de amor y dejándolas embarazadas.

Zona Central

En la zona central de Chile también existen interesantes leyendas que valen la pena conocer, entre ellas, la Calcinha, la cuca, el chonchón, el piuchén, la laguna del Inca, Carbunco y la campaña de Rere. De la leyenda la cuca existen tres versiones, la cuca negra, la blanca y la cordillerana. La primera es un ave de vuela de noche, la cuca blanca es un ave benéfica que ayuda a las personas que andan extraviadas y la cuca cordillerana habita cerca de los Andes y es mitad mujer y mitad vaca y anda con su cabeza tapada.

Otra leyenda de la zona central es la conocida como el Chonchón, criatura que se presenta como una cabeza humana de la que nacen grandes orejas que usa a modo de alas para volar. Por su parte la leyenda del Piuchén, personaje cuya existencia se registra más allá de la zona central. Se trata de un culebrón verdoso que vive en los corazones de los árboles huecos y chupa la sangre de las ovejas o de los cristianos desde lejos.

Zona sur

En esta parte de nuestro artículo hablaremos sobre las principales leyendas que tienen lugar en la zona sur de la República de Chile. En esa área del país existen historias famosas como el Basilisco de la cual ya hablamos un poco más arriba, sin embargo, también hay otras que aún no hemos conocido, entre ellas, el Imbunche, el Pillán y la ya nombrada El Trauco y la Pincoya.

La leyenda del Imbunche dice que cuando los brujos necesitan de un cuidador para su cueva, secuestran al primogénito de alguna familia. También se dice que muchas veces es el mismo padre quien vende al niño o lo regala a cambio de favores de parte de los brujos. Este niño se convierte en el Imbunche, a quien los hechiceros deforman quebrándose una pierna. También le doblan la cabeza hacia atrás y sus orejas, boca, nariz y dedo.

La cueva de Quicaví es otra de las historias más famosas de la zona sur de Chile. Cuenta la leyenda que en la localidad de Quicaví está ubicada una cueva que también es conocida como la Casa Grande, que sería la guarida donde vive el Supremo de los brujos y estaría resguardada por el Imbunche. El pillán también es otra leyenda del sur del país, el pillán era el dios del trueno y proveedor del fuego.

Entre otras leyendas populares del sur de Chile están la Fiura, una mujer de horrible aspecto, pequeña y de mal aliento que habita en los bosques de la región. También está las leyendas chilenas para niños las tres pascuales, tres hermanas que vivían en Concepción a finales del siglo XVIII. La campana de Rere es otra de las leyendas del sur de Chile y habla de la historia de un antiguo templo que fue destruido luego de un fuerte terremoto.

Historias de la Patagonia

En el área de la Patagonia también existen interesantes historias que vale la pena conocer, entre ellas la leyenda del dedo del indio patagón y la ciudad de los Césares. La primera de ella habla que una noche estaba un marino español reflexionando frente al monumento del navegante Hernando de Magallanes cuando de pronto se quedó mirando fijamente al indio patagón que complementa dicha estatua.

Este marino español decidió tatuarse en su pecho la figura del indígena y buscó un artista especialista para ese trabajo. El tatuaje quedó muy bien. El español mirando su tatuaje de frente al espejo consultó mentalmente sobre si sus empresas tendrían éxito o no. De repente vio cómo el dedo gordo del indio se sacudió afirmativamente. Así nació la tradición de que quienes pasan frente a la estatua tocan el dedo del pie del indio pidiendo protección y ayuda.

Por su parte la leyenda de la Ciudad de los Césares, un misterioso lugar considerado como ciudad encantada y de gran fastuosidad. La ciudad estaría rodeada de murallas y fosos, entre dos cerros, uno de diamante y el otro de oro. Allí existirían lujosos templos y palacios así como también avenidas, torres y fortificaciones.

La leyenda dice que el día viernes santo se puede ver, desde lejos, cómo brillan las cúpulas de sus torres y los techos de sus casas. De acuerdo a la leyenda, solo al fin del mundo se hará visible la fantástica ciudad.

Isla de Pascua

La vida campestre que tiene lugar en la zona central de Chile ha contribuido con el tiempo a la creación de interesantes historias y de seres fantásticos. Por lo general estas historias se han venido transmitiendo de generación en generación y perduran en el tiempo. En la isla de Pascua existen conocidos seres y personajes que guardan una gran historia.

Uno de esos personajes se podría decir que es Make – Make, personaje que está representado en isla de Pascua como el creador del mundo. La leyenda cuenta que este personaje siempre miraba la tierra que había creado, pero sentía que algo le faltaba. En una ocasión, tomó una calabaza que estaba llena de agua y al mirar adentro vio con asombro que su rostro se reflejaba en ella.

Saludó a su propia imagen y en ese momento un pájaro se posó sobre su hombre. Al ver que imagen en el agua se aparecía con un pico, alas y plumas, este personaje tomó el reflejo lo unió con el del pájaro, naciendo de esta manera su primogénito. Después decidió crear a un ser a su imagen, por lo que creó a los peces y después al hombre. A continuación le dejamos algunos enlaces de su interés:

(Visited 3 times, 1 visits today)

Deja un comentario