Principales criaturas mitológicas que debes conocer

Les invitamos a conocer con la lectura del presente artículo, sobre las principales criaturas mitológicas griegas, así como otras, como hemos descrito existe una gran variedades de deidades, y todas cuentan con sus propias características físicas, además de sus fuertes poderes y sabiduría.

Criaturas mitológicas

 Legendarias criaturas mitológicas de origen Griego

Las criaturas griegas, poseen características extrañas y por siempre han permanecido en la cultura popular durante muchos años.  Estas entidades míticas, algunas son creadas como temerosas y extrañas desde el nacimiento de la historia, donde se observan animales enaltecidos hasta deidades míticas con formas humanas.

Estas criaturas tienen su propia historia, con elementos sobrenaturales, capacidades y poderes. A continuación les mostramos algunas de ellas:

Pitón

Es personificado como una serpiente, Pitón regía el Oráculo de Delfos. Finalmente, el dios olímpico Apolo, culminó con su vida, cuando lo asesinó por venganza y apoderándose del oráculo para sí.

Órtesis (Orto)

Se conocía como un perro de dos cabezas, responsable de resguardar una gigantesca manada de ganado color rojo, fue muerto por Hércules, quien se apoderó del ganado en señal de haber obtenido la victoria.

Scylla o Escila

Se refería a un monstruo, que habitaba a un lado de un afluente de agua, frente de su vecino Charybdis. Los dos lados de la afluente de agua, se encontraban  cerca de una flecha, era tan cercana que los navegantes que pretendían impedir Charybdis, que la rozaban cerca de Scylla, tenían resultados nefastos.

Criaturas mitológicas

Tifón

Representa las fuerzas volcánicas, Tifón, considerado el monstruo más peligroso de la mitología griega. Poseía una parte de su cuerpo humana, siendo la parte de arriba, y cuentan que llegó a tocar las estrellas, sus enormes manos llegaron de un extremo a otro es decir, del este al oeste. No tenía cabeza humano, sino una gran cantidad de cabezas de dragones que brotaban de su cuello y hombros.

Ophiu Taurus

Era una deidad que su cuerpo estaba formado por dos partes una de toro y la otra de serpiente. Contaban, que de sus entrañas otorgaban fuerzas y poder, para derrotar a los dioses, que terminaban calcinados.

A causa de esto, un seguir de los Titanes asesino a la bestia, entonces, Zeus, le ordenó a un águila para que buscara las entrañas antes de ser sacrificado en el Olimpo, pero terminó arruinado.

Lamia

Cuentan, que era una deidad, con gran belleza, reina de Libia, pero se transformó en un demonio que tragaba niños. Según su leyenda, era amante del dios Zeus, por lo que su esposa Hera celosa, asesina a todos los hijos de Lamia, salvándose Scylla, quien está condenada, y la convierte en un horrible monstruo que caza y destruye a los hijos de otros.

Grease

Es una criatura que su cuerpo está dividido en dos partes, una en serpiente y la otra de mujer. Es conocida como la “Madre de todos los monstruos”, muchos de éstos, en la mitología griega se consideraban hijos de ella. Conocida por sus amores con Typhon. Su letal veneno, puede llevar hasta la locura.

León de Nemean

Es un enorme y temible monstruo, que habitaba en Nemea, el héroe Hércules consiguió asesinarlo. Para matarlo, no se podía llevar a cabo con armas mortales, debido a su piel dorada era fuerte que era inmune a las armas, por lo que el héroe lo estranguló con sus manos y las propias garras del feroz animal.

Esfinge

Su cuerpo está formado por patas de león, alas de un enorme pájaro y cabeza de mujer, es conocida como Esfinge. Entre sus características, es traidora y despiadada. Quienes no consiguieron resolver su acertijo, fueron víctimas de un destino que se narra en las leyendas mitológicas griegas, donde fueron engullidos por monstruos feroces.

Erinyes

Su nombre quiere decir “vengadores”, los Erinyes, eran conocidas como entidades femeninas que buscaban venganza. Además tenían la labor de escarmentar a quien hacía un juramento falso, y quien actuará malévolamente y que contradijera a los dioses.

Charybdis

Hija de Poseidón y Gaia, esta criatura era una gigante vejiga, su  cara era boca y brazos, piernas y aletas. Consumió enormes cantidades de aguas durante tres veces al día, que luego eructaba, tenía la capacidad de formar gigantescos remolinos que podía hundir embarcaciones.

Arpías

Las famosas y mitológicas Arpías, eran unas hermosas especies con cuerpos de aves y cara de mujer, se dedicaban a robar comida de las víctimas.

Sátiro

Se presentan con rasgos de cabra, con sus partes traseras y cuernos, se observan tocando flauta, además con copas de vino y sirviendo a dios Dioniso. Simbolizan, una vida sin preocupaciones, solo se dedican a la música a beber lo que quieren.

Sirenas

En la mitología griega, las sirenas eran criatura conocidas como peligrosas, se dedicaban a atraer a los marineros con sus fascinantes voces, cantando para que naufraguen en las costas rocosas de las islas donde se encontraban.

Griffin

El mito sobre los grifos, fueron llevados a Grecia por comerciantes que retornaban por la Ruta de la Seda de Asia. Los grifos eran criaturas, personificadas con cabeza de águila y cuerpo de león. Su figura estaba compuesta por alas, orejas puntiagudas y garras delanteras.

Se tenía la creencia, que se trataba de criaturas amistosas, que retenían y vigilaban el oro, tal como lo hacían los dragones. La combinación del águila y león, son dos animales griegos de los más antiguos que se respetaban como reyes de sus reinos, el grifo tomó el poder y la solemnidad de sus mitades.

Quimera

Es una criatura hembra y gigantesca de Licia, Asia Menor, que brotaba fuego y su estructura está formada por tres animales: el león, una serpiente y una cabra. El vocablo quimera, describe cualquier criatura mítica o artificial de ciertos animales.

Cíclope

Pertenece a una raza importante de criaturas gigantes, todos poseen un solo ojo en el medio de su frente, eran deidades desordenadas que les atemorizaban los dioses, eran trabajadores de Hefesto, el dios de los herreros y el fuego.

Hydra

Es una legendaria bestia de agua, con figura de serpiente y partes reptiles con muchas cabezas, si se le cortaba una cabeza, aparecían muchas más. Es una criatura que con su aliento fatal, sangre venenosa y hasta sus huellas eran letales para cualquier individuo.

Gorgonas

Esta criatura en la mitología es famosa y la más conocida Medusa, era la única mortal de sus tres hermanas, su cabellera era un nido de serpientes, y su mirada tenía la capacidad de transformar a quien la mirara en roca. Murió decapitada por Perseo, quien estaba armado con un reluciente espejo y una guadaña.

Minotauro

Criatura mítica, que su cuerpo está formado por una parte de humano y con cabeza de toro. Habitaba dentro de un laberinto cretense, diseñado por el arquitecto Dédalo junto a su hijo Ícaro. Su vida terminó cuando fue asesinado por Teseo.

 

Centauro

Es una deidad mítica, con características humanas, con cabeza, brazos y su torso de humano, mientras que la otra parte de su cuerpo tiene forma de caballo. Cuentan que el centauro más famoso en la mitología griega es Quirón. Sin embargo, la gran parte de los centauros son simbolizados como compañeros revoltosos de Dioniso. El centauro Quirón, era popular por su gran sabiduría, y su arte de enseñar a otros dioses griegos como Hércules y Aquiles.

Pegaso

Es una de las deidades que conforman la mitología griega, y muy conocida, es un semental divino alado, que se simboliza como una criatura de color blanco puro. Es producto de Poseidón y la sangre de Medusa, cuenta la leyenda, que cuando su pezuña era colocada con fuerza en la tierra, brotaba una fuente de agua cristalina.

Dragones

A los dragones se les conoce como criaturas salvajes, sin embargo, los dragones están presentes en casi todas las mitologías.

Unicornios

Son criaturas, conocidas como mágicas y tranquilas, cuentan que tenían muchos poderes y habilidades sobrenaturales.

Se simbolizan como un caballo espectacularmente bello, con piel de color blanco, y un cuerno en la cabeza, entre sus poderes se encontraba la curación con su sangre, por su pureza.

Kraken

Criatura gigantesca que vivía en las profundidades del océano, cuenta la leyenda que eran seres que se podían confundir con las islas, por su enorme tamaño. Poseían un fuerte poder de controlar los movimientos de sus víctimas.

Ent

Entre las criaturas mitológica del bosque, se encuentra Ent, que tiene una figura de árbol y humana, sus extremidades son ramas, y sus pies son troncos del árbol. Son vigilantes de los bosques, cambian según la estación del año. Cuentan que se originaron, cuando una hermosa doncella se recostó en un roble mágico, lo que originó esta formación.

Fenrir

Es una criatura lobo, se caracteriza por ser un lobo de un enorme tamaño, parecido a un gran monstruo. Cuando esta deidad, nació era un simple cachorro, que comía y se desarrollaba, con el tiempo tuvo un carácter agresivo, que los dioses lo encadenaron para controlarlo.

Kelpie

Esta criatura mitológica celta, conocida como Kelpie, es considerada un espíritu del agua, que vive en los lagos de Escocia, se simboliza como un caballo espectacular que es capaz de tomar una forma humana, llama la atención de las personas, quienes caen su trampa y las traslada al fondo del lago, que luego las devora.

Criaturas imaginarias

Es el nombre que reciben los seres imaginarios, ficticios, inventados, fantásticos, misteriosos y legendarios, que se le otorgan a seres que se encuentran en las mitologías de diferentes civilizaciones, así como en sus leyendas. Tienen carácter sobrenatural.

Las criaturas imaginarias, por lo general son míticas e híbridas, que se componen de la mezcla de dos o más animales y parte del cuerpo de ser humano.

Como viene a ser Pegaso, Quetzalcóatl, Kukulkán, los distintos tipos de dragones y grifos, la esfinge y hasta la quimera, quienes están compuestos de diferentes animales: el centauro, el minotauro, sirenas, entre muchos otros.

Criptozoología

En la actualidad, existen criaturas fantásticas, que permanecen en el tiempo, como se observa en las culturas populares, y bajo el nombre de “críptidos”, que su estudio está basado en la disciplina de los llamados “criptozoologicos”.

Mediante la creación de criaturas de los antepasados, que se encuentran enraizados en mitologías y el folclore, pretenden descubrir cuál es el motivo de los animales verdaderos, como ocurre en algunas leyendas por ejemplo la del Yeti, monstruo del lago de Ness, el chupacabras, el diablo de Jersey, el hombre polilla, entre muchos más.

Arte y cultura

Desde el nacimiento de la historia, las criaturas apócrifas, siempre han estado presente en el arte, bien sea en pinturas, esculturas, adornos arquitectónicos, etc.

Se le atañen características sobrenaturales, como poderes y fuerza, agilidad para volar, conocimientos, sabiduría, posesiones, riquezas, fortunas, posesiones y amores. Para conocer más sobre las mitologías y sus criaturas, a continuación les mostramos los siguientes enlaces:

(Visited 417 times, 1 visits today)
Categorías Griega

Deja un comentario