¿Qué es un Devocional Cristiano? ¡Descúbrelo!

Antes de comenzar a hablar de ¿que es un devocional?, me gustaría citar el salmo 7:10 que dice: “Mi escudo está en Dios, que salva a los rectos de corazón”. Con este salmo podemos vivir confiados en que cuando sentimos que nuestra vida está en peligro es Dios que nos protege como un escudo, debemos estar seguros de que el señor escucha nuestras oraciones dónde quiera que estemos y en cualquier situación.

qué es un devocional -1

¿ Qué es un devocional?

Si nuestro corazón es recto delante de Dios, nuestro clamor llega delante de su trono y podemos confiar que en el momento justo, ni antes, ni después, el Señor va a inclinar su oído a nosotros y a extender su mano de misericordia para sacarnos en victoria de lo que sea que estemos padeciendo.

Su amor es lo que hace que el pueda ver nuestro corazón sincero cuando ya no podemos más y queremos rendirnos porque vemos a los enemigos grandes y pensamos “hasta aquí llegue”, ahí es cuando el poder de Dios actúa protegiéndonos de cualquier mal.

Es el tiempo , la dedicación y la comprensión de tener fe en algo o en alguien (Dios) que no conocemos realmente, que no es tangible,  y que verdaderamente no sabemos si es bueno o malo; para eso debemos saber quienes somos, que implica esto y que podemos hacer? debemos saber si poseemos un fuerte sentido de identidad que permita resistir cualquier cambio.

¿Qué implica?

Lo que  hace que tú seas tú, es decir, lo que te identifica que no es solo tu nombre o tu aspecto físico, sino tus valores, tu creencia y tu personalidad. Es el saber del porqué? y del para qué? queremos o vamos a realizar este devocional, es aplicarle o darle el valor a cada palabra y a cada cosa; ésta debe empezar desde la concepción de esa llama que hay en tu interior y que te motiva a tener esta comunión o comunicación con Dios. Tenemos que tener un gran sentido de compromiso, una unión permanente, y esto hace que te sientas seguro con la certeza de que seguirás junto a él (Dios) pase lo que pase.

qué es un devocional -1

 

¿Qué podemos hacer?

Analizar nuestras fortalezas, debilidades y nuestras creencias; y que queremos llegar a ser. Si tenemos una buena relación con el mundo exterior estaríamos en presencia de una relación armoniosa para con los demás, ahora si tenemos una mala relación nos encontraríamos rodeados de conflictos de toda índole.

Si sabemos aprovechar realmente nuestra devocionalidad cristiana nos vamos a dar cuenta de los cambios internos que se reflejarán en el medio en que vivimos o en el que nos desenvolvemos cotidianamente, hay que tener buen comportamiento en la sociedad como padres, como madres, como amigos, como hijos, en fin, como buenos hijos de Dios. Solo cambiando desde la profundidad de tu ser la sociedad y el mundo que nos rodea podrá ser mejor…..

Como fortaleza:

  • Qué habilidades y destrezas tengo?
  • Soy puntual?
  • Qué cosas hago bien?
  • Soy generoso ?

Como debilidad:

  • Qué aspecto de mi personalidad debo mejorar?
  • Me veo tentado hacer el bien o el mal?
  • Debo controlar mi carácter,  mi conducta y mis impulsos?

¿Por qué es importante?

Cuando tenemos un fuerte sentido de identidad nosotros defendemos nuestra creencia y principios ante cualquier persona, ya que tenemos arraigado nuestra fe y nuestra religiosidad.

Una vez analizado esto, podemos decir que la devocionalidad es el momento de la oración, de la espiritualidad, de la astralidad, de la verdadera conexión que tenemos con un ser de otro plano y que nosotros tenemos el poder de decisión de creer en el todo esto siendo del bien o del mal.

qué es un devocional -5

Mi espacio para Devocionar

Si bien podemos dar a entender que la Devocionalidad no tiene día,  horario ni fecha determinada, ya que Jesús en sus momentos de devoción lo hacia en lugares abierto, al amanecer, al anochecer, en compañía y en momentos de soledad (Lucas 5:16)

Nosotros debemos mantener la comunicación o conexión con Dios a través de las oraciones, rezos, plegarias, suplicas o meditación en cualquier momento y en cualquier lugar, es decir, que nosotros podemos devocionar las veces que sean necesarias  y en el lugar que nos encontremos. Bien sea en la comodidad de tu hogar, en mar, al aire libre, en la montaña, entre otros; siempre y cuando sea de corazón, si consideras que es necesario puedes ambientar el lugar con cosas que sean de tu agrado como por ejemplo un tapete para recostarte, velas, incienso, música de meditación entre otras cosas.

¿Cual es el motivo de Devocionar?

Toda escritura está inspirada por Dios, y es útil para enseñar, para redargüir,  para corregir y para instruir; en justicia, a fin de que el hombre de Dios esté capacitado y completamente preparado para hacer toda clase de buena obra (2 Timoteo 3:16-17). Esto nos llama a la reflexión, ya que en las sagradas escritura podemos encontrar muchas repuesta a ciertas situaciones que estemos viviendo en determinado momento en la que podríamos aclara de una manera distinta , entre ellas podemos mencionar algunas que quizás sea una de las que tu necesites para:

  • Armonizar nuestra vida en todos los aspectos.
  • Desarrollar el ser en equilibrio con el saber.
  • Convertirnos en un individuo integro.
  •  Encontrar al padre en oración.
  • Pedir perdón y arrepentimiento por los pecados cometidos.
  • Pedir al espíritu santo que te ilumine sobre lo que debes aprender y aplicar.

Devocionalidad ante cualquier Circunstancia

Es verdad que las circunstancias pueden cambiar nuestros planes (Eclesiastés 9:11), sin embargo, todos podemos decidir nuestro futuro eterno. De hecho la Biblia enseña que nuestro futuro depende de nosotros mismos.

Cuando el pueblo de Israel estaba a punto de entrar en la tierra de Prometida, Dios le dijo a Moisés:”He puesto delante de ti la vida y la muerte, la bendición y la invocación del mal, tienes que escoger la vida a fin de que te mantengas vivo (Deuteronomio 30:15, 19, 20). Nosotros tenemos que hacer una elección parecida y lo que elijamos determinará nuestro futuro. Si escogemos amar a Dios, escuchar su voz, y apegarnos a él escogeremos una vida eterna en un paraíso en la tierra.

Por inspiración divina , el apóstol Juan escribió que “Dios es Amor” pues esa es su principal cualidad (Juan 4:8). Como Jesús lo sabia, cuando le preguntaron cuál era el mandamiento más importante contestó: “Tienes que amar a Jehová tu Dios con tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente (Mateo 22:37), de modo que la verdadera amistad con Dios se basa en el amor y no en el miedo o en la obediencia ciega.

¿Cualquier persona puede Devocionar?

Un libro muy respetado por los sabios dice: “Felices son los que en su camino están exentos de falta” (Salmo 119:1), que al interpretar los pocos o muchos preceptos de las Sagradas Escrituras entendemos que hay que amar a Dios, honrar los mandamientos de manera precisa y determinada, ser buenos de corazón y obra, buscar del Señor en todo momento, encontrar su camino, ser agradecidos en todo momento por lo que se disfruta y lo que no; en fin un mundo especial sin limites donde debemos tener y ser parte de un mejor estilo de vida conductual, espiritual y ancestral; en donde debemos ser ejemplo a nuestros hijos y ejemplares con nosotros mismos.

De cualquier manera debemos todos aceptar ser devocional y reconocer que la Santa Biblia y la creencia en Dios es lo más grande y perfecto que podemos tener, todos en este mundo tan deteriorado, dónde los más fuertes quieren aplastar a los más débiles y que solo piensan como niños egoístas solo para ellos.

Si todos fuimos hechos a imagen y semejanza de nuestro Señor Jesucristo ¿Porqué sufrimos de tanta ignorancia? Si poseemos todas las tecnologías, herramientas y opciones para obtener todas las informaciones necesarias para acercarnos a nuestro creador.

La Devocionalidad y la Felicidad

Si bien es cierto que tenemos todas las oportunidades de acercarnos a Dios mediante la devocionalidad,  nos concentramos más en buscar la felicidad, pero a que debemos esa felicidad: ¿A su familia?¿A su trabajo?¿A sus creencias religiosas? Muchas personas sienten cierto agrado de felicidad cuando alcanzan una meta u obtienen algo que desean. Pero¿Cuanto dura esa felicidad?. El amor al dinero es raíz de toda suerte de cosas perjudiciales por estás razones debemos tener presente que las leyes de Dios nos renuevan las fuerzas, nos alegran el corazón y hacen brillar nuestros ojos (Salmo 19:7,8).

Me Refugio en la Devocionalidad Cristiana

Existe un gran refrán que dice: “Mientras hay vida hay esperanza” y en estos tiempos difíciles ser devocional y aclamar salud para todos los habitantes del mundo, ser generosos, ser agradecidos y aplicar la resiliencia.

La resiliencia es la cualidad que nos ayuda a hacer frente a los obstáculos o a las decepciones sin desanimarnos ésta se adquiere mediante las experiencias de vida y son algunas de las buenas herramientas que debemos aplicar y transmitir a nuestra deteriorada sociedad; la cuál a perdido el verdadero sentido de la responsabilidad, “Todo esfuerzo tiene su recompensa”(Proverbios 14:23).

Pero también debemos aceptar las consecuencias de nuestros errores “Escucha el consejo y acepta la disciplina, a fin de que te hagas sabio en un futuro”(Proverbios 19:20).

Como puedo crear mi devocional Cristiano

Si bien es cierto, como he dicho anteriormente no necesitamos de un lugar o espacio físico determinado  para devocionar o entrar en contacto o conexión con Dios, pero para algunas personas si es necesarios la implementación de algunos materiales y estar en un lugar acorde a la situación, ya que ellas se han dado a la tarea de estudiar a más profundidad la palabra del Señor. Para los cristianos las escrituras o la biblia son como un mapa de vida que les dice que dirección tomar, no son historias bonitas, son la dirección correcta de tu propia vida o propio destino.

Otra vez comenzó Jesús a enseñar junto al mar, y se reunió al rededor de él mucha gente, tanto que entrando en una barca, se sentó en ella en el mar; y toda la gente estaba en ella junto al mar. Y les enseño por parábolas muchas cosas, que les decía en sus doctrinas. (Marcos 4:1-2)

¿Qué materiales necesito?

  • Biblia.
  • Cuaderno.
  • Diccionario bíblico.
  • Lapices, bolígrafos, marcadores de colores.
  • Crear un horario. (Determinar el tiempo de tu devocional)
  • Elegir un lugar de tu agrado. (Casa, jardín, parque, mar; en donde te sientas más cómodo)
  • Escoge o elige un libro o capítulo de la biblia para se estudiado.
  • Seleccionar una música adecuada para el momento, ésta puede ser instrumental. (Si es de tu agrado)

Pasos:

  1. Orar: hacer una pequeña oración y pedir al espíritu santo que te guié en el devocional que vas a realizar y que te permita profundizar sobre lo que necesitas saber en ese momento.
  2. Leer un capítulo o versículo diario: para mejor entendimiento y/o análisis puedes dividir el capítulo en números iguales de versículos, así se te facilitará la comprensión de los mismo y te sera más sencillo su interpretación.
  3. Marcar – Anotar – Estudiar – Meditar: si deseas puedes marcar en la biblia lo que más llamó tu atención, luego toma nota en tu cuaderno, estúdiala y medita sobre la misma.
  4. Adoración: una vez hallas culminado tu meditación puedes colocar cualquier canción o música  de alabanza, tocar un instrumento como manifestación de tu amor o expresarle tu adoración de la manera que prefieras hacerlo.
  5. Oración: aquí cerramos con una oración donde le damos gracias a Dios por la palabra que acabamos de leer, por lo que acaba de cambiar en nuestra vida, por lo que Dios acaba de mostrarte, por lo que él ha hablado en tu vida.

Una vez realizado estos pasos podemos analizar o interiorizar que me quiere hablar o decir Dios a mi y como aplicarlo en mi vida? Cada situación es diferente para cada persona. Leer la palabra a letra viva y no a letra muerta y crear una estrecha relación con nuestra biblia; esto implica que debemos de leer la palabra por que nos nace de corazón, más no, verlo como una imposición.

Es posible  implementar un método de enseñanza que sea por medio de parábolas o reflexiones; con que objeto, apetito y actitud leo la palabra? tomo el consejo y lo vuelvo una acción? No se hace nada si no se pone en practica el consejo dado por medio de las escrituras para mejorar o cambiar la situación, debo leer la palabra como un discípulo más no como una persona que ésta viviendo del propósito y por sobretodo debo tener la palabra arraigada en el corazón.

Así que, ofrezcamos siempre a Dios por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir,  fruto de labios que confiesan su nombre. (Hebreos 13:15)

Si te ha resultado de utilidad la información que has encontrado en este artículo, te recomendamos visitar también:

(Visited 26 times, 1 visits today)

Deja un comentario